Soporte nutricional después de la cirugía bariátrica.

Edición 001-A

La suplementación de vitaminas y minerales es recomendada después de la cirugía por el riesgo a presentar deficiencias nutricionales. La selección del suplemento nutricional es influenciado por el procedimiento realizado, el estado pre operatorio y el monitoreo continuo a largo plazo.Un pobre comportamiento a la hora de comer, alimentos de baja densidad nutricional, intolerancia a los alimentos y restricción del tamaño de la porción pueden contribuir a la deficiencia nutricional.
De acuerdo al procedimiento realizado se desarrolla mayor o menor riesgo nutricional.

sin-titulodfg

Los síntomas por déficit de micronutrientes son habitualmente inespecíficos, y los cambios físicos más característicos se observan a lo largo del curso de la deficiencia del nutriente. La confirmación por medio de exámenes de laboratorio será más confiable para el diagnóstico precoz.

Signos y alarmas de deficiencias de algunas vitaminas y minerales

Hierro:

cansancio y agotamiento, tez pálida, ojos con tono azulado, dificultad para respirar, mareo, caída del cabello, pérdida de apetito,calambres en piernas.

Vitamina B12:

fatiga, cansancio y debilidad, mareo, palpitaciones, hormigueo en manos y pies, glositis, falta de apetito, déficit grave: demencia y pérdida de memoria.

Ácido Fólico:

fatiga, cansancio y debilidad, mareo, disminución del apetito, llagas e hinchazón de la lengua, deficiencia grave: pérdida de la memoria, daño del sistema nervioso y problemas cardiacos, embarazo: aborto o defectos de nacimiento, anemia perniciosa.

Calcio:

osteoporosis, entumecimiento y hormigueo en los dedos, depresión, insomnio, hiperactividad, incapacidad para “desconectarse” por la noche, calambres, espasmos musculares, convulsiones, letargo, falta de apetito, y ritmo cardíaco anormal. De acuerdo al cuadro clínico y a las anamnesis alimentarias se realiza la posología de suplementación en vitaminas y minerales.

Tomado del Boletín Nutricional Edición 001 de Bariatric and Nutritional Supoports

REF.:Mechanisk JI, Youdim A, Jones DB, et al. AACE/TOS/ASMBS Clinical Practice Guidelines for the perioperative nutritional, metabolic,
and nonsurgical support of the bariatric surgery patient – 2013 update: cosponsored by American Association of Clinical
Endocrinologists,The Obesity Society, and America Society for Metabolic & Bariatric Surgery. Obesity 2013;21:s1–27
Allied Health Sciences Section Ad Hoc Nutrition Committee: Aills L, Blankenship J, Buffington C, Furtado M, Parrott J. ASMBS Allied health
nutritional guidelines for the surgical weight loss patient. Surg Obes Relat Dis 2008;4:S73–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2018: Quality Soluciones Integrales | Awesome Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress